El pasado jueves 18 de octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidaba el Real Decreto–ley (RDL) 15/2018, de 5 de octubre, un amplio paquete de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. El nuevo paquete energético del RDL, entre otros aspectos, deroga el conocido como impuesto al sol, abre la puerta a la compensación simplificada de excedentes e incorpora medidas para ahorrar en el recibo de la luz.
Entre las medidas de ahorro aprobadas destacan:
-
Prohibición de venta a puerta fría
Aprovechando el desconocimiento generalizado sobre la factura de la luz, más de 2.700 familias se salían al día de la tarifa oficial aceptando “supuestos” descuentos que les ofrecían los comerciales de compañías eléctricas. Desde el pasado 5 de octubre, se prohíben estas visitas a los domicilios salvo que sean previamente concertadas, lo que esperamos redunde en reducir los engaños que se estaban produciendo.
-
Ajuste fino de potencia
Hasta ahora la parte fija del recibo se contrataba en escalones de potencia normalizados, de modo que, por ejemplo, si uno quería tener 4 kW de potencia contratada debía contratar o 3,45 kW o 4,6 kW. A partir de este momento puede ajustarse en múltiplos de 0,1 kW. Supondrá un ahorro medio de 30 € anuales por vivienda.
-
Ahorrar con la Discriminación Horaria
En Próxima siempre recomendamos a nuestros clientes pasarse a la Discriminación Horaria, esa modalidad que permite pagar mucho menos durante 14 horas diarias a costa de un pequeño sobrecoste en las 10 restantes. A la práctica totalidad de los domicilios les sale más barata esta opción pero menos del 10% están acogidos a la misma.
Desde ahora, las comercializadoras eléctricas que venden a la tarifa oficial están obligadas a informar en el recibo del ahorro que habría supuesto acogerse a la discriminación horaria. Muchas familias comprobarán que pueden ahorrarse del orden de 100 € al año.
En relación a otras ventajas para el consumidor:
-
Coches eléctricos:
Ya no hace falta convertirse en compañía eléctrica para poner un punto de carga de coches eléctricos. Centros comerciales, hoteles, gasolineras o incluso tú en tu casa podréis dar el servicio y cobrar (o no) por ello con total libertad. Prevemos que esta medida dispare el nº de puntos.
Recuerda que si estás interesado en comprar un coche eléctrico, desde Próxima Energía te lo ponemos muy fácil: te instalamos el punto de carga, te ofrecemos las mejores tarifas y te asesoramos sobre la mejor potencia a contratar.
-
Precios de mercado:
Para frenar la escalada de precios en el mercado mayorista de electricidad, el Gobierno ha acordado la suspensión temporal de dos impuestos a las centrales eléctricas, el impuesto a la generación y el impuesto especial a los hidrocarburos. A la espera de la prometida reforma integral del mercado eléctrico, la supresión de ambos impuestos supone una aún tímida medida, pero que sin duda va a contribuir a reducir los precios. De hecho, ya se están notando las ligeras bajadas.
Además, se redefine el concepto de AUTOCONSUMO. de electricidad. Ahora por ley se establece que la energía renovable que es autoconsumida no puede estar gravada por cargos o peajes. Este es el fin del conocido como impuesto al sol que, si bien aplicaba hasta ahora sólo a instalaciones de grandes chalets y empresas, eximía solo temporalmente al resto de consumidores domésticos, sumiéndoles en una grave incertidumbre.
Estos son los cambios más relevantes en materia de autoconsumo:
- Simplificación del papeleo: las instalaciones domésticas y todas aquellas que no vayan a verter energía a la red ya no tienen que pedir permiso a la compañía eléctrica para conectarse. Además, se elimina el segundo contador que tantos problemas daba.
- Desaparece la obligación de darse de alta en el registro de autoconsumo. Las Comunidades Autónomas llevarán un control de las instalaciones simplemente con la documentación técnica ordinaria.
- Se elimina la limitación de que la potencia de los paneles tenga que ser menor que la potencia de consumo. Además, se deroga el llamado impuesto a las baterías que gravaba que fueras capaz de bajarte la potencia gracias a ellas.
- Se contempla la facturación neta de excedentes en pequeñas instalaciones. Se trata de restar directamente en tu factura de la luz una valoración a precio de mercado mayorista de la energía que te sobre sin que se considere actividad económica. No confundir con el balance neto.
- Ahora el autoconsumo compartido no es una opción (además muy limitada hasta la fecha) sino que forma parte de la definición. Tampoco es necesario que la instalación de producción esté en el mismo edificio, basta con que esté próxima a los consumidores.
- Por último, se racionalizan las sanciones por incumplimientos. Se acabó el riesgo de ser multado con hasta 60 millones por no presentar un papel. La sanción nunca podrá superar el 10% de tu facturación anual como consumidor (o por excedentes, si fuera mayor).
Sin duda, se trata de un nuevo comienzo para el sector eléctrico y un paso más hacia la transición energética, que desde Próxima Energía by GeoAtlanter apoyamos día tras día.
Nuestra labor, poco a poco, seguir aportando nuestro granito de arena para contribuir a una reforma del sector, orientado a un modelo basado en energías renovables.
Dejar un comentario